Hostal Teatro Inka *** CUSCO - PERU

Reservations Teatro Inka Hostal ***  
 
TRIPS TO CUSCO (CUZCO) Mas informacion Reservar

LA CIUDAD INCA DEL CUSCO

Esta ciudad antigua también era la capital del Tawantinsuyo era la metrópoli más grande y más importante del continente. Hay diferencias contrarias sobre la población de la ciudad durante su apogeo estos se levantaron debido a los datos existentes muy superficiales e imaginarios dados por los primeros cronistas, y porque hoy es difícil de medir la concentración demográfica que existió por ese tiempo. Pedro Sancho del la Hoz, un soldado español que actuó como el secretario de Pizarro, escribió en 1543 que en la ciudad se había encontrado más de 100,000 casas. Víctor Angles, por deducción basada en algunas crónicas, declara categóricamente que la población era 300,000 habitantes. Además, Santiago Agurto estimó aproximadamente 126,000 personas para la zona urbana y aproximadamente 100,000 para el rural, es decir, una población total de la Capital del Tawantinsuyo de aproximadamente 225,000 habitantes.

La ciudad inca debe de haber sido muy organizada según su clásica Planificación. Sus calles estrechas y normalmente rectas se pavimentaron apropiadamente; por los cauces corría agua limpia que era consumida por la población. Las paredes de sus edificios eran hechas con piedras talladas, por el centro de la ciudad y en los suburbios con barro-ladrillo o "pirka" las paredes de tipo rayado con estuco pintado o yeso hecho de arcilla. Sus tejados eran de paja. Las casas no tenían muchas puertas ni ventanas por que así mantenían la temperatura de las estaciones frías. Para abreviar, era una ciudad organizada y agradable.

La Metrópoli antigua inca era dividido en dos grandes grupos por una línea formada por los caminos que llevan hacia el Antisuyo y Contisuyo, es decir, las calles actuales de Triunfo, Hatun Rumiyoq, Cuesta San Blas, y al otro extremo las calles de Marqués, Santa Clara y Hospital. Estos dos sectores estaban: hacia el norte, el Hanan Qosqo, forma modificada de "Hawan Qosqo" ("Cusco Superior"), habitado por la dinastía desde el sexto Inca gobernante Inka Roqa. Hacia el sur el Urin Qosqo que es una modificación de "Uran Qosqo" ("Cusco bajo"); lugar preferido desde el fundador del Tawantinsuyo, Manko Qhapaq hasta el quinto gobernante Qhapaq Yupanqui.

Los Cronistas declaran, que la ciudad estaba dividido en diferentes distritos y según Inca Gracilazo de la Vega eran 13. Empezando por el norte y en el sentido de las agujas del reloj eran: Qolqanpata o "Distrito de los Almacenes" actualmente San Cristóbal; Kantupata o "Kantu Flores Distrito" ("Kantu" flor nacional peruana); Pumakurko, o la "espina dorsal de Puma", la calle principal de esta permanencia inmóvil cuyo nombre original es T'oqokachi o "Sal Sin sustancia", que hoy se localiza en San Blas; Munay Senqa o distrito de la "Nariz Bonita" localizado en Recoleta; Rimaq Pampa o la "Plaza que Habla", actualmente llamado Limaqpampa; Pumaq Chupan o la " Cola de Puma", localizadas delante del hotel Savoy, K'ayao Cachi o "Formación De sal" en el distrito de Qoripata; Ch'akill Chaka que corresponde a los barrios actuales de Santiago y Belen; Piqchu que todavía quiere decir "cúspide o montaña" guarda su nombre de K'illipata o "Distrito del Cernícalo" (k'illichu = halcón de gorrión) localizado en Piqchu; distrito de Santa Ana; Wakapunku o "Puerta del Templo", actualmente es la calle de Saphi. No obstante, el estudioso Cusqueño Manuel Chávez mantiene que existieron 12 distritos, suprimiendo Pumakurko y K'illipata y agregando Qoripata, y que estos eran distribuidos en grupos de 3 que siguen los cuatro Suyos.

Es evidente que la vida de la ciudad del Cusco antiguo pasó alrededor de su gran Plaza. Se sabe que esta Plaza era grande y dividido en dos sectores por el río Saphi ("Raíz"). Uno de esos sectores, antes a la Catedral, se asignó para las ceremonias políticas y religiosas más importantes del Tawantinsuyo. Sin embargo hay controversia, sobre el nombre de este sector; muchos cronistas indican que su nombre original era Haukaypata que querría decir "Sector Ceremonial", pero la tradición y algunos estudiosos declaran que era originalmente Wakaypata (El Sector Llorón). La otra mitad de la Plaza era el Kusipata (Sector de Alegría), porque después de las grandes ceremonias, la población se concentraba en el sector de esta Plaza para llevar a cabo sus fiestas, comer y beber. Esta gran Plaza se pavimentó en segmentos diferentes con las losas, y se cubrió con arena del mar para no causar molestias en las estaciones lluviosas. Por el centro de estos dos sectores había una plataforma alta especial conocido como Usnu para que los incas y sacerdotes u otros oficiales podrían dirigirse a su gente.


Mas Informacion >>

TOURISM IN CUSCO