Hostal Teatro Inka *** CUSCO - PERU

Reservations Teatro Inka Hostal ***  
 
TRIPS TO CUSCO (CUZCO) Mas informacion Reservar

OLLANTAYTAMBO

Tiene muchas puertas y aperturas que permitieron la ventilación y ciertamente se construyeron allí para habilitar la protección de las especies guardadas. Igualmente hay algunos otros edificios pequeños que se localizaron en excelentes lugares y en algunos ángulos de las montañas que sirvieron como altozanos para controlar el movimiento de la gente en el valle. Hacia el extremo occidental del pueblo cruzando el arroyo está el Patakancha es una plaza grande conocida como Mañay Raqay (Plaza de Súplicas) qué parece guardar su nombre original, rodeados por edificios hechos con adobe ésta fue muy importante en su época. Hacia el oeste de esta plaza está la entrada al sector religioso en la parte mas baja hay terrazas que sirvieron para dos propósitos: eran las terrazas de cultivo y tenían un acueducto por el extremo sur; igualmente, sirvieron para detener la corrosión del lado superior que protege los templos más importantes. Al pasar por la escalera entre las terrazas se ve el Templo de las 10 ventanas que se nombra así debido a los 10 nichos trapezoidales que existen en la pared; la parte delantera hoy fue destruida y el deber de este claustro es desconocido. Hacia arriba está el templo más importante: el Templo del Sol que se construyó con porphyry rojo (granito rosa). La cantera de piedra nombrada como Kachiqhata (Cuesta De sal) se localiza aproximadamente a 4 Km. (2.5 millas) al otro lado del valle, por el lado superior de las montañas del sudoeste. Los cantos rodados se tallaron parcialmente en las canteras, y bajado hacia el valle. Para cruzar el río los quechuas construyeron un cauce artificial paralelo al río natural y sirvió para desviarse el agua del río según las conveniencias. Los quechuas tenían muchos instrumentos como rodillos del leño, piedras rodantes, sogas de cuero de camélidos, palancas, poleas, y la fuerza de centenares e incluso miles de hombres, hay docenas de enormes piedras que la gente los denomina como las "piedras cansadas" porque se cree que esas piedras no se llegaron a transportarse a su destino la razón por la qué algunos autores dicen que el Templo del Sol estaba inconcluso cuando la invasión española pasó.

Lo sobresaliente del Templo del Sol son algunas paredes periféricas y la pared mayor clásica que según la mayoría de los historiadores son parte del Altar Principal que consiste en seis bloques de piedras enormes que pesan aproximadamente 90 toneladas y tiene como junturas verticales algunas otras piedras más pequeñas que hacen una pared rara en la arquitectura inca. Parece que ésta es una proyección de la arquitectura de Tiawanako o posiblemente los arquitectos la trajeron de la región del lago de Titicaca; pero el trabajo final es completamente inca con las junturas y las superficies exteriores finamente pulidas y para que incluso les pudieran servir como espejos. En la superficie externa del cuarto canto rodado (empezando en el extremo del sur), hay tres símbolos tallados que se heredaron indudablemente de los Tiawanakos; ellos representan las tres fases del Mundo andino: el "Hanan Pacha" (El Cielo), el "Kay Pacha" (La Superficie de tierra) y el "Ukhu Pacha" (El Subsuelo). Es evidente la presencia de los "extirpadores de ídolos" quiénes destruyeron el Templo del Sol; hoy en día las piedras que fueron parte de este fabuloso templo están encima de las terrazas y por los ambientes de la plaza.

Debido a la calidad y algunas características del trabajo nosotros nos atrevemos a sugerir que el templo estaba completamente acabado para la llegada de los invasores españoles y las denominadas "piedras cansadas" se suponía que era usadas para algunos otros edificios similares. Alrededor de este mismo sector hay muchas otras construcciones de menor calidad (de tipo "pirka"), con paredes de adobe(ladrillo de barro) que quizás eran los adoratorios para las deidades menores; sobre la que no hay crónicas o referencia alguna.
Las calles en estas áreas son muy estrechas, este hecho hizo creer a muchos autores que eran simplemente una "pukara" (fuerte). La historia demuestra que cuando se enfrentaron quechuas y españoles con la derrota perjudicial de los invasores, ellos nombraron a este sitio como "la fortaleza de los indios"; como pasó en Saqsaywaman y Ollantaytambo dónde aquí el ejército de Manko Inka (Manko II) derrotó completamente al invasor en 1537.

La victoria para los incas ocurrió cuando Manko iba hacia Willkapanpa (Vilcabamba) después de 8 meses de guerra sangrienta en Cusco.

Detrás del sector religioso está la pared circundante que protegió esta zona y fortificó la ciudad de Ollantaytambo. Hacia el norte de la entrada al sector religioso hay una serie de fuentes de agua que debido a su situación estas deben de haber realizado deberes de "Fuentes Ceremoniales", es decir, usados para rendir culto al dios del agua. Hay uno dentro de un edificio dónde el agua todavía fluye; hacia el este hay otro bautizado como el "Baño de la Ñusta" ("El Baño de la Princesa"). Hacia el norte hay también muchas otras fuentes que constituyen un inmenso templo dedicadas al culto de "Unu" o "Yaku" (agua).
Muy cerca está el lugar denominado "Inka Misana" (lugar dónde el Inka habla a su gente) es un acueducto tallado en la cara de la piedra montañesa también se esculpieron caprichosamente y una fuente litúrgica, escaleras pequeñas, nichos de la jamba dobles o aperturas falsas. En el área superior hay una protuberancia cónica tallada que es el "Intiwatana" (Broche del Sol); también esta el complejo observatorio solar que medían las variaciones del sol durante el año y arreglar solsticios y equinoccios.

Siguiendo el riachuelo de Patakancha se ve una cantidad grande de terrazas de cultivo inca que siempre están en uso, muchos de ellos todavía mantienen sus acueductos. Hacia dos horas de caminata por el riachuelo, está el Pumamarka ("El Pueblo de Puma") que fue un pueblo importante en los tiempos incaicos y se encuentra a una altura de 3600 mts.(11810 pies).

<< Anterior

TOURISM IN CUSCO