Hostal Teatro Inka *** CUSCO - PERU

Reservations Teatro Inka Hostal ***  
 
TRIPS TO CUSCO (CUZCO) Mas informacion Reservar

MACHUPICCHU

Pasando del sector de cultivo al urbano hay un gran "Foso Seco" que sirvió para proteger la ciudadela de Machupicchu ésta era una ciudad muy exclusiva y su población estaba seleccionada entre la nobleza, por consiguiente tenía una seguridad muy poderosa y un sistema de protección. Cruzando el Foso Seco está el Sector Urbano y en ella está la "Calle de las Fuentes" que tiene 16 Fuentes Litúrgicas. En la Sociedad Inca el agua fue considerada siempre como una deidad especial, por consiguiente, había fuentes y depósitos para su culto. La fuente principal se localiza delante de un edificio que tiene simplemente tres paredes que en la Arquitectura Inca se nombraron como "Wayrana" que se supone que es un centro ceremonial dónde el "Willaq Uma" (Alto Sacerdote) tenía que llevar a cabo las diversas ceremonias para rendir culto al agua. Hoy el agua no fluye a través de estos cauces simplemente porque el hotel turístico está usándolo; originalmente el agua se trajo de manantiales localizadas detrás de la montaña de Machupicchu; el cauce vino a lo largo del camino Inca que va hacia el Intipunku. El "Templo del Sol" era originalmente un complejo muy protegido. En tiempos incaicos sólo los sacerdotes y el Inca podían usar estos templos por eso estos permanecían cerrados y protegidos. La gente realizaba sus ceremonias populares en áreas abiertas o plazas como en Machupicchu o Cusco.
La entrada del Templo del Sol tenía una puerta de madera doble magnífica que en sus superficie interiores tenía un sistema de seguridad con anillos de piedra encima del dintel dónde esta puerta se debe de haber colgado y se ataron dos estacas dentro de las cajas pequeñas talladas en las jambas interiores dónde la puerta está cruzando la barra. El propio templo se construyó encima de un canto rodado grande y tiene un plan de suelo semicircular, su pared trasera es recta y el templo fue construido con arquitectura inca, es decir con piedras enfrentadas rectangulares con las junturas. La pared semicircular tiene dos ventanas uno de ellos con la cara hacia el este y el otro hacia el norte. Según los científicos modernos estas dos ventanas constituyeron el observatorio solar más importante de Machupicchu; mediante la ventana que enfrenta el este fue posible observar el solsticio invernal que midiendo las proyecciones de la sombra de la piedra central con precisión. Ambas ventanas tienen proyectando el listón falso tallado fuera de la cara que sirvió ciertamente para apoyar los elementos que hicieron fácil las observaciones solares. En el centro del templo hay un altar tallado de piedra que sirvió para llevar a cabo las diversas ceremonias que honran al Sol es aquí donde se ejecutaron los sacrificios animales, para analizar sus corazones, pulmones y vísceras, para que los sacerdotes puedan predecir el futuro. También aquí el inca tenía que beber la "chicha" (cerveza de maíz) junto con su padre el Sol. La pared trasera tiene una ventana con agujeros pequeños tallados en su umbral que se conoce como la "Ventana de la Serpiente" (nombre dado por Bingham). Los agujeros son muy similares aquéllos encontrados en el Templo de las Estrellas del Qorikancha del Cusco que según Garcilaso dijo que ésta guardó ornamentos de piedra y metales preciosos posiblemente estos agujeros tuvieron el mismo deber.

Las paredes rectas del templo tienen nichos trapezoidales en sus caras interiores; ellos sirvieron para guardar diferentes ídolos y ofrendas. Algunos autores indican que originalmente este templo tenía un tejado cónico de paja, y lo nombran como "Suntur Wasi", "Torre Militar", etc.,
Bajo el "Templo del Sol" hay una cueva pequeña interesante conocido como la "Tumba Real" llamado así por Bingham que cree que pudo albergar la momia de un noble cusqueño o posiblemente de un Inca pero él escribió que no se encontró nada dentro de las tumbas. La relación lógica sería: que el Inca era enterrado bajo el templo de su padre. Sin duda alguna la cueva pequeña se debió haber relacionado con Ukju Pacha (mundo subterráneo) y el culto de personas muertas. En la pared lateral hay dos nichos grandes trapezoidales con vigas de piedra por la altura de sus dinteles dentro de la cueva pequeña y dos nichos pequeños en la pared más profunda. En el suelo hay una entalladura que representa los tres niveles del Mundo Religioso andino. En la sociedad inca todos los cadáveres se momificaron en una posición fetal con la única diferencia que se guardaron momias de nobles en los templos mientras que los de la gente común fueron enterrados o puestos en los cementerios. Dentro del complejo del Templo de Sol, hay también dos construcción conocida por algunos autores como el " Claustro de la Ñusta" (ñusta = princesa). Debido a su situación en el complejo debe haber tenido una íntima relación con el Templo y posiblemente era la morada para el Willaq Uma (Alto Sacerdote). Cruzando la calle, delante del Templo del Sol hay una "kancha" clásica (apartamento para una familia extendida), es el único que se encuentra en el área muy sólido y construido con piedras talladas. No hay duda que ésta fue la morada del Inca. El grupo tiene dos cuartos grandes y dos "wayranas" pequeñas alrededor del patio central. El cuarto oriental se conoce como la alcoba, su porción del sur es dividido con piedras talladas que forman la "cama", los Inca podrían haber dormido en esa esquina encima de algunas mantas tejidas con lana del vicuña. En el extremo norteño del cuarto hay un compartimiento muy pequeño que las personas lo bautizaron como el "baño" es raro porque normalmente no se encuentran los baños dentro de los apartamentos. El cuarto que está delante es conocido como el "estudio" del gobernante y las dos "wayranas" pequeñas se usaron de lados contrarios probablemente como la cocina y taller. Hay una piedra tallada que sirvió como un triturador para moler granos o algún otro género casi por el medio del patio central.

 

Mas Informacion >>