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MACHUPICCHU

En la parte central de la " Colina Sagrada " hay vestigios de edificios finamente acabados con aperturas trapezoidales clásicas; alrededor hay piedras talladas que se sugiere que fue para ser un vestigio de un modelo de Machupicchu, curiosamente la forma de esta piedra tiene muchas coincidencias con la geografía local. Por la cima de la colina está la famosa piedra tallada llamada "Intiwatana" su forma es irregular (poligonal) como un poliedro casi cúbico en la cima tiene las señales de haber sido pegado. Originalmente, se deben de haber pulido finamente todas las caras de este canto rodado posiblemente igual al Templo Principal de Ollantaytambo, es decir, tenía una superficie lisa como un vidrio. Es más, debe de haber tenido otros elementos auxiliares para su uso. La palabra "Intiwatana" que etiqueta así a las piedras talladas fue usado primero por George Squier en 1877; ese nombre no se encuentra en cualquier crónica antigua. Los nombres correctos serían "saywa" o "sukhanka" que fueron usados por los cronistas. "Intiwatana" se traduce como el "lugar a dónde el sol se ata" o simplemente "broche del sol". El día del solsticio invernal (21 de junio) los quechuas tenía que realizar el "Inti Raymi" (Festividad del Sol) ésta era la celebración más importante de la Sociedad inca. En esta fecha, el sol se localiza en el punto más lejano de la tierra, así los quechuas creyeron que su "Tayta Inti" (Sol Padre) estaba abandonándolos. Tenían que realizar los diferentes rituales para pedir al sol no marcharse más y simbólicamente ellos tenían que atarlo al "Intiwatana". Sin embargo, "Intiwatana" también podría tener otro sentido, desde que "Inti" es "sol" y "Wata" es "año", podría traducirse como el "lugar dónde el año solar es moderado". Es incuestionable que también podría haber servido como un observatorio solar eficaz a través de la medida de las sombras proyectadas prediciendo los solsticios y equinoccios y para calcular las estaciones diferentes. Refiriéndose a esta piedra como un "reloj solar" o "dial del sol", u otros nombres similares, está equivocado y resultados de la especulación mala. El Inca no necesitó medir el día en horas o minutos, por consiguiente, ellos no sabían hacerlo. Muchos estudiosos dicen que el "Intiwatanas" también sirvió como clavijas direccionales donde los ángulos determinaban el norte magnético y el sur puede encontrarse todas esta verdades en Q'enqo, cerca al Cusco, y aquí en Machupicchu dónde un ángulo de piedra tallada indica el norte magnético. Los astrónomos Blanco, Dearborn y Mannheim, declaran sobre este complejo que es posible tener observaciones de pleiades, muy importante para el cultivo andino, y constelaciones como la Cruz Del sur, Spica, Alfa y Centauros de la Beta, Vega, Deneb y Altar. Los estudiosos locales indican que el Intiwatana de Machupicchu se relaciona estrechamente a un "ceque" (alineación imaginaria de observatorios y templos) incluye montañas circundantes y valles. Según los arqueólogos Cusqueños Valencia y Gibaja, "Todos estos elementos afirman la idea que el Intiwatana del Machupicchu esculpido en piedra, es un eje cósmico y ritual de gran religiosidad y el significado tónico, claramente asociado con algunos otros puntos determinan los ejes ceremoniales importantes en tiempos incaicos."

Al Bajar por la escalera hacia el noroeste del Intiwatana del extremo norte de Machupicchu se encuentra el " Complejo Sagrado ". Este es un complejo pequeño con dos "wayranas" muy similares, uno delante del otro y con paredes del tipo "pirka". Estos sirvieron como templos o altares por rendir culto el " Complejo Sagrado " tiene una proyección natural de montaña y posiciones rodeada por un pedestal de piedra, su superficie es relativamente lisa y posiblemente también fue pulido finamente como los cantos rodados de Ollantaytambo, pero la corrosión de 4 o más siglos de abandono cambió el pulimento de la superficie e incluso su forma entera. La religión Inca cree que las montañas constituyen o tienen "apus" (espíritus superiores) considerado como los protectores de la gente (hoy todavía se adoran las montañas). Muchos estudiosos creen que el "Complejo Sagrado" simplemente es la representación de las montañas. Sin embargo, algunos autores defienden que la piedra debe tenido otra forma, posiblemente el de un "Puma " o un "cuy". En 1911 Bingham encontró unas escrituras detrás de esta piedra. Hacia el norte de este complejo está el sendero que lleva a la Montaña de Waynapicchu y hacia el Sudeste está la Plaza Principal de la ciudad.

La" Plaza Principal" de Machupicchu es la más grande, está ubicado hacia el nordeste y por los pies del "Intiwatana" fue un lugar dónde se llevaban las ceremonias populares de la población quizás también el "Inti Raymi" o Festividad del Sol como en la plaza mayor del Cusco. Cerca de esta plaza hay terrazas que no tenían un deber de cultivo pero simplemente sirvieron para allanar el terreno totalmente irregular de Machupicchu que era la única manera de lograr espacios llanos.

Hacia el nordeste de la Plaza Principal del oriental de Machupicchu hay muchos otros edificios con paredes de tipo "pirka" (con piedras ásperas de barro-garantizadas); el esquema de los edificios en este área es complejo, incluye diferentes sectores que se nombran como "Grupo más Alto", "Tres Unidad de Puerta", etc. Ésos son básicamente edificios que sirvieron como los apartamentos, almacenes, y algunos otros deberes utilitarios.

 

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