Hostal Teatro Inka *** CUSCO - PERU

Reservations Teatro Inka Hostal ***  
 
TRIPS TO CUSCO (CUZCO) Mas informacion Reservar

IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA CATALINA

En los tiempos incaicos, uno de los edificios más importantes ubicado encima de la plaza principal del Cusco era el Aqllawasi (Casa de Mujeres Escogidas, o Vírgenes del Sol). Era algo como un monasterio andino solo para mujeres nobles escogidas entre las más bonitas del territorio Quechua. Ellas se consagraron al culto del Dios Sol; a la preparación de sus ceremonias; a los tejidos de vestir para el Inca y para diferentes propósitos religiosos; a la preparación del "Sanqhu" (pan ceremonial); y la fabricación de "Aqha" o la sagrada "chicha" (cerveza de maíz). Además estas mujeres guardaron la virginidad perpetua, dentro de su monasterio y durante el año entero del Sagrado Fuego producido en el Inti Raymi.

Esas doncellas que viven en el Aqllawasi tenían dos categorías: las hijas de los Quechuas de sangre noble, consideradas como las esposas de Sol y las hijas de estado alto hijas de nobles privilegiados que fueron consideradas como las esposas del Inca. Todas ellas se instruyeron bajo el cuidado de las "Mamakuna" quienes eran una clase de sacerdotisas muy hábiles en los asuntos domésticos y ceremoniales. Ningún hombre podría verlas, incluso ni el mismo Inca; simplemente la "Qoya" (esposa principal del Inca). Según la ley, si un varón tuviera las relaciones íntimas con una mujer escogida, él su familia y allegados eran eliminados así como su ganado, y su pueblo por haber alimentado y albergado a semejante hijo malo. Garcilaso indica sobre esta regla que era la ley, pero nunca se llevó a cabo, porque nadie lo transgredió.

Los qllawasi se localizaron donde ahora es la Iglesia y Monasterio de Monjas dominicanas de Santa Catalina y muchos otros edificios privados cerca de él. Lucia Isabel Rivera de Padilla en 1601 fundó en la Ciudad de Cusco el monasterio de Santa Catalina después de haber tenido la experiencia amarga de haber visto el monasterio que ella había fundado en 1559 en Arequipa que por la erupción del Volcán de Waynaputina fue destruido. A consecuencia de esto construyó la iglesia antigua que así como el monasterio fue destruido por el terremoto de 1650.

La estructura se empezó un año después y fue acabado después de 4 años cortos. Los retablos que se encuentran en la iglesia y el monasterio fueron tallados por los diversos artesanos locales hacia la mitad del siglo XVII. Hay trabajos pictóricos muy importantes de Escuela Cusqueña hechos por artistas anónimos. Dentro de la iglesia hay una colección hecha por Juan Espinoza de Monteros que representan a Santa Catalina y la Virgen de los Remedios en la Fundación del Monasterio. Lorenzo Sánchez Mefecit, otro pintor cusqueño hizo una cuadro grande de la Virgen de la Asunción y otro que representan a Santa Catalina. La iglesia también tiene un altar de cedro dorado con estilos mezclados, y en la parte alta central esta la estatua del "Sagrado Corazón de Jesús ", Santa Catalina y Santo Domingo de Guzmán. También hay un púlpito tallado en cedro y otros cuatro retablos dorados. Hoy en día, este es un museo bonito de arte colonial posiblemente el más completo en la ciudad. 8

En el primer cuarto hay diferentes lonas que representan al "Señor de los Terremotos", y algunas otras pinturas diferentes anónimas. También hay una colección que representa la vida y milagros de Santa Rosa de Lima, diversas representaciones de la vida de Santo Domingo Guzmán pintadas por Juan Espinoza de los que Monteros y una colección de nueve casullas ricas bordadas con hilos de metal precioso.

TOURISM IN CUSCO