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MARAS

El circuito tradicional que está teniendo mucha importancia en los últimos años está en pueblo de Maras, Moray y Pichingoto donde se hacen "Trabajos De sal" estos se visitan todos juntos o separadamente.

Maras es un distrito de la provincia de Urubamba es posible llegar a través del camino pavimentado, se encuentra a 50 Km. por el camino Qosqo - Chinchero - Urubamba. Está localizado hacia el oeste del Cusco a una altitud de 3300 mts. (10824 pies); encima de una llanura que en tiempos prehistóricos fue una meseta grande donde se puede observar la una cadena de montañas de nieve de Weqey Willka "La Verónica" a 5682 mts (18641 pies) y "Chikon" 5530 mts, (18143 pies). Parece que en Maras hacían pagos pre-incas. El pueblo fue fundado en los tiempos coloniales por Pedro Ortiz de Orue, su ocupación empezó cuando los cusqueños se desposeyeron de los palacios incas en Cusco y tenían que movilizarse a algunos otros pueblos pequeños como San Sebastián y Maras. Igualmente, durante la guerra que empezó Manko Inka recuperó su nación quechua, sirvió como fortaleza para invasores que hicieron una incursión en contra del pueblo de Ollantaytambo estuvo ocupado por el Inka durante 2 años. Muchas de sus casas se blasonan con los escudos de armas de la nobleza española en sus dinteles indican la importancia ganada por el pueblo en los tiempos coloniales. Por ese tiempo, era obligatorio para los transportadores y sus manadas de mula transportar las especies tropicales sobre todo la coca que salía de la selva más alta y proporcionar a los mercados de la ciudad y del país. Fue declarada la "Villa de San Francisco de Asís de Maras" (Villa: ciudad o pueblo que tenían ciertos privilegios). Por ese tiempo Maras tenía mucha más importancia que Urubamba; pero, hoy es un pueblo que languidece por su aislamiento y desarrollo de vida moderna. Tiene una iglesia hecha de adobe con arquitectura típica religiosa y en el patio delantero hay una cruz tallada en granito.
Dentro de la iglesia hay pinturas cusqueñas que representan a los Apóstoles, y otros muy buenos que pertenecen al pintor Inca Antonio Sinchi Roqa, este era nativo y contemporáneo del obispo Mollinedo y Angulo se hizo famoso a mediados del siglo XVII.

Aproximadamente a 7 km. (4.3 millas) al sudoeste de Maras está Moray, único sitio arqueológico en la región. Es posible llegar en automóvil a través del camino que parte del pueblo. Tiene superficies naturales enormes y hondonadas que los incas usaron para construir terrazas de cultivo.

Lo que es sorprendente es la diferencia de temperatura anual entre la cima y el fondo que alcanza aproximadamente los 15°C (59°F). Moray, debido a sus condiciones de clima y muchas otras características, fue un centro importante para domesticación, aclimatación e hibridación de especies salvajes que se adaptaron para el consumo humano. Por consiguiente fue un prototipo de invernáculo o estación biológica experimental, muy avanzado para su edad que ayudó al antiguo hombre americano a consumir aproximadamente 60% de especies de verdura; y tres mil variedades diferentes de papa, maíz, y muchas otras especies.

Hay muchos enigmas que ascienden sobre este sitio debido a la falta de investigaciones científicas serias que podrían aclarar las dudas presentes. Las estructuras encontradas aquí son típicamente incas; aunque, algunos autores sugieren que estos son recientes. Uno de los enigmas es la manera de cómo el agua del desagüe que fluye a través de los acueductos se trabajó; se dice que deben haber cauces subterráneos construidos hacia fondo que permiten desembocar las agua. También se dice que está encima de una formación de piedra natural muy porosa que habilita la filtración del agua hacia el interior de la tierra. Hacia el noroeste del pueblo de Maras están los "trabajos de sal", qué es posible llegar caminando o en automóvil a través de un camino. El Maras los "trabajos de sal" que algunas personas la llaman "minas de sal" están constituidos por aproximadamente 3000 piscinas pequeñas con un área de 5 m² (53.8 ft²). Las personas llenan las piscinas durante la estación seca cada 3 días, con agua salada que emana de un renacimiento natural localizada en la cima del complejo, y cuando el agua se evapora queda la sal. Ese proceso se llevará a cabo aproximadamente durante un mes hasta alcanzar un volumen considerable de sal sólida aproximadamente de 10 centímetros (4 pulgadas) de altura. Esta sal es molida e inmediatamente es embolsado para ser enviada a los mercados de la región; hoy esta sal se trata con el yodo así su consumo no hace daño.

Siguiendo el camino por los trabajos de "trabajos de sal" hacia el Noroeste siguiendo el pequeño valle se llega a Pichingoto localizado en el Sagrado Valle de Incas.

Pichingoto es una comunidad quechua que mora en la base de la montaña "Qoriq'aqya", las casas tienen fachadas hechas con adobe(ladrillos de tierra secados por el sol), de tipo cavernas pequeñas o cuevas incluso hoy habitadas; en la actualidad sus ocupantes tienen un nivel de instrucción y por la que tienen una pequeña capilla católica y electricidad dentro de sus casas. Algunos autores sugieren que el nombre proviene de "pichinco" (pájaro), y "q'oto" (bocio). Se ha sostenido que el bocio (es un agrandamiento de la glándula tiroidea vista como una hinchazón en el cuello a falta de escasez de yodo) esta enfermedad fue común entre los habitantes que consumieron la sal no tratada de los que fabricaban del pueblo de Martas. También se dice que el nombre proviene de "Pichinco" = el pájaro, y "T'oqo" = la hondonada. Sus habitantes creen que son descendientes de los pájaros y al parecer hasta las primeras décadas del presente siglo ellos vivieron en cuevas al otro lado de la montaña y en un nivel superior dónde subían con la ayuda de sogas y escaleras de mano. Los orígenes de esta comunidad se desconoce y se cree que hace algún tiempo ellos vivieron en Maras.


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